Murcia aplicará el céntimo sanitario en 2011

18 11 2010

El Gobierno de Murcia ha aprobado en sus presupuestos para 2011 una subida de impuestos que incluye un gravamen a ciertos hidrocarburos por la aplicación del llamado céntimo sanitario. A pesar de que el gobierno murciano había rechazado en años anteriores la posibilidad de subir el precio de la gasolina para sufragar la sanidad pública, no ha tenido otra opción que hacerlo en los presupuestos del próximo ejercicio.

En concreto, los murcianos pagarán 2,4 céntimos más por un litro de gasolina y 1,2 por un litro de gasóleo. La recaudación que genere este recargo irá destinada exclusivamente para financiar la sanidad pública de la región, la cual se ha convertido en uno de los principales problemas del Gobierno autonómico. 

El impuesto no lo pagarán directamente los conductores que reposten combustible en las estaciones de servicio, sino que serán las compañías distribuidoras las que abonarán este importe a la hacienda regional. Sin embargo, la consecuencia directa de esta medida será el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, pues las distribuidoras cargarán este impuesto en el precio final de los combustibles, tal como se viene haciendo en otras comunidades que ya aplican el céntimo sanitario.

El impuesto sobre las ventas minoristas en determinados hidrocarburos, nombre técnico del popularmente conocido como “céntimo sanitario”, fue introducido en 2002 por el Gobierno de José María Aznar para facilitar a las comunidades autónomas una fuente de financiación extra de sus servicios sanitarios. En la actualidad ya lo aplican las comunidades de Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha. Por su parte, Extremadura y Andalucía han anunciado que lo empezarán a cobrar también a partir de 2011. Las regiones que ya lo recaudan ingresan unos 500 millones de euros al año por este concepto. El céntimo sanitario también encarecerá a los gasóleos de usos especiales y de calefacción y al fuelóleo, aunque en menor proporción que la gasolina y el gasóleo. Por su parte, el queroseno también se verá afectado por este medida, pues costará 2,4 céntimos por litro más que en la actualidad.

Via: EESS Digital

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.017 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: